Madres de familia notan la diferencia

Hace años, la comunidad de Emiliano Zapata se llamaba el Terreadero. Y con razón: cuando llegas allí en camioneta, el aire se llena de un polvo rojo. Aquí, la gente dice que se dedica a esperar la lluvia. Hay pocas casas, un auditorio para reuniones, unas escuelas y en la distancia, el desierto y el cielo azul. La cabecera municipal en Fresnillo queda a casi dos horas en camioneta de este pueblo.

Asesores de un programa de la Secretaría de Educación llamado Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, o la EIMLE, llegaron a este pueblito para ver cómo los alumnos de su secundaria, Manuel M. Ponce, estaban trabajando en relación tutora, una nueva manera de enseñar y aprender.

En vez de copiar los apuntes del maestro y memorizarlos como antes, los alumnos estaban construyendo conocimientos por sí mismos. Ahora, cada persona que aprende un tema de educación básica puede ser tutor sobre ese tema de otra persona en la clase, sin importar si esta persona es formalmente un maestro o un alumno.

Al visitar la escuela, nos llamaron la atención los testimonios de las madres de familia que comentan que han visto grandes cambios en sus hijos desde el comienzo de este proyecto en su escuela.

En este documental de audio, una becaria de la EIMLE, Sara Vogel, nos cuenta de su experiencia platicando con las madres de familia en Emiliano Zapata.

El equipo de la EIMLE en Fresnillo ha estado dando seguimiento a esta escuela y otras en la zona para llevar a cabo la relación tutora y para crear una comunidad de aprendizaje. Gracias a Santiago Rincón Gallardo y a este equipo por su apoyo: Carlos Córdova Serna, Jaime Martín Espitia García, Yadira Saucedo Medina, Juana Sauceda García y Nieves Sánchez Cardoza.
 
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5 thoughts on “Madres de familia notan la diferencia

  1. SARA VOGEL dice:

    Disculpa mis mininos en la tecnología, no se si te habrá llegado el comentario anterior, pero te paso los dantos nuevamente de la maestra Nieves. M. Nieves Sánchez Cardoza, m.nievess10@gmail.com

  2. ¡¡Feliz año nuevo!! te desean los cinco fantásticos de Fresnillo, Zacatecas. Que en este nuevo año tengas todas las cosas bonitas posibles y que tengas también eso que cada ser humano muy dentro de nosotros deseamos.
    Nos sentimos muy orgullosos de ser parte del reportaje que nos envias.
    FRESNILLO TE QUIERE, Y AGRADECEMOS SER PARTE DE TUS CONOCIDOS, ESPERAMOS TU REGRESO. ¡¡ ABRAZOS !!….

    Nota.- Este es el primer cometario, como de mis compañeros soy la “abuela”, estoy caducada con estas modernidades…. ja, ja, ja.

    • ´Profr. José Luis Prieto Torres dice:

      Hola Maestra Juanita, un feliz año para usted tambien, y como dice usted, es la “abuela” pues dejeme decir que por algo debe ser, a las abuelas les tenemos mucho cariño y respeto, al igual que a usted se lo deben tener. Felicidades a todo el equipo de los cinco fantasticos por su trabajo que estan realizando, un abrazo maestra Juania y extienda mi saludo a la maestra Yadira y Nieves.
      Profr. José Luis Prieto

  3. JOSE ANTONIO SARELLANO CRUZ dice:

    gracias por tomar en cuenta lalabor del docente, lastima que sean personas de otros paises quienes reconocen nuestra labor…

  4. Mtro. Alejandro Zavala González dice:

    Hola: Felicidades, realmente es digno reconocer lo que se está haciendo con el método de la relación tutora en las telesecundarias, no sólo en el aprendizaje de los alumnos, sino en la relación que mantienen con la comunidad al involucrar a los padres de familia; pero, ¿será posible que un maestro de secundarias técnicas o secundarias generales pueda aplicar esta metodología con los grupos de 45 alumnos, más aún cuando tiene a su cargo 8 grupos, haciendo un total de 360 alumnos?.

    Comunmente las telesecundarias tienen pocos alumnos, entre 5 y 35 en promedio, y los maestros se hacen cargo de un solo grupo con cinco horas diarias, o cuando más se ocupan de los tres grados pero siempre con pocos alumnos, lo que facilita la relación uno a uno, independientemente del grado que cursan o de la asignatura de que se trate.

    De ninguna manera se piense que mi intención es minimizar la labor que realizan, por el contrario, les expreso nuevamente mi reconocimiento a su trabajo, que me hace recordar la función de la extinta escuela rural mexicana; es solo que me parece imposible la aplicación de esta metodología por un maestro en las condiciones que refiero, con módulos de 45 minutos y sólo cinco módulos a la semana, cuando en telesecundarias se tienen 25 horas a la semana, aunque atienden todas las asignaturas; pero me refiero a que están todo el tiempo con sus mismos alumnos.

    Es mi comentario, espero no les cause una mala impresión y les merezca su atención, que agradezco anticipadamnte. Saludos.

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