Características de tutores fuertes: consejos de tres alumnas de la Guacamaya

En la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla en La Guacamaya, Estado de México, la revolución educativa ya se está dando frutos.

En marzo 2011, un equipo de integrantes de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo capacitó a los maestros y alumnos de esta escuela en una metodología pedagógica, la relación tutora, que promueve el acercamiento de un tutor que conoce un tema de educación básica y un tutorado que quiere aprender este tema. Ya los alumnos están apropiándose de los principios de este metodología. En este video tres alumnas nos cuentan de las características que exhiben tutores fuertes.

Cada quien aprende de diferentes maneras. Si tú vas a apoyar, les tienes que tener paciencia. Todavía no saben el proceso.

-Saraí Sanchez López, 4to grado, Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, Guacamaya, Estado de México

Vemos el impacto del trabajo en el discurso que están usando los alumnos de esta escuela en el siguiente video.

Proyecto por Sara Vogel, texto revisado por Pilar Herrera.

English translation of text and video follows.

In the primary school “Miguel Hidalgo y Costilla” in the community of Guacamaya, in the State of Mexico, the educational revolution is already bearing fruits.

In March 2011, a team from the Mexican Ministry of Education’s Integral Strategy to Improve Academic Achievement (Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, or EIMLE) trained students and teachers at this school in a new pedagogical method called relación tutora, to bring about a fundamental change in the school’s results and culture. Relación tutora promotes a close academic relationship between tutors that have mastered certain materials from Mexico’s basic education curriculum and those tutees that want to master these materials. Students are already making this methodology their own.

Everyone learns in different ways. If you are going to support someone, you have to be patient with them. They still don’t know the process.

-Saraí Sanchez López, 4th grade, Primary School Miguel Hidalgo y Costilla, in Guacamaya, Estado de México

In this video, three students from this school tell us about the characteristics that strong tutors exhibit.

Project by Sara Vogel, text editing by Pilar Herrera.
Etiquetado ,

2 pensamientos en “Características de tutores fuertes: consejos de tres alumnas de la Guacamaya

  1. Dalila dice:

    Muy buena clase de didáctica la que nos dan estas estudiantes.

  2. asombro el nivel de aceptación de la metodología y el desempeño oral sobre sus experiencias de aprendizajes de estas aprendices- tutoras.profr. aurelio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: