Encuentro Chihuahua-Durango Septiembre 2011

Para llegar al pueblo de Turuachi, hay que viajar seis horas en camioneta partiendo de Chihuahua, México. Turuachi cuenta con aproximadamente 800 habitantes, la mayoría Raramuris indígenas. La señal del Telcel no llega a Turuachi, y puedes contar el número de teléfonos con líneas de tierra con una sola mano.

Aunque sea lejano, Turuachi fue seleccionado recientemente por la gente que coordina  el Proyecto de La Sierra (una fuerza de la EIMLE que tiene la meta de reformar la educación en la zona) para ser anfitrión de un intercambio académico. A pesar del viaje largo, los maestros de estas comunidades estaban convencidos que tenían que asistir a este encuentro con sus alumnos y padres para aprender con sus colegas de las escuelas del otro estado. Estos maestros que enfrentan dificultades cada día mientras enseñan en los pueblos más marginados partieron de este evento llenos de energía.

Gran parte de los dos días la gente pasó intercambiando tutoría, una sesión entre un tutor y un tutorado que le da al tutorado las herramientas que necesita para poder interpretar textos y razonar ejercicios específicos y además explicar cómo llegó a sus conclusiones. El tutor le guía al tutorado al conocimiento a través de preguntas y ejemplos, y nunca revela las respuestas.

En las palabras de Meixi Ng, becaria de la EIMLE de Singapur:

Esta metodología es mucho más que aprendizaje académico. Es enseñar liderazgo y carácter al mismo tiempo. Como tutor, aprendes cómo aprender en todos los sentidos. Aprendes a ser paciente, a respetar, a ser humilde frente al conocimiento, aprendes a aprender. Esta manera de aprender, esta manera de vivir podría salvar comunidades. Y la tutoría no se limita a matemáticas o español; también puedes extender la metodología a historia, o usarla para discutir temas centrales como la migración a Estados Unidos o los problemas de la comunidad; puedes construir maneras de superarlos. Y quizás una sesión de tutoría a la vez ayude a la gente a recuperar su alegría y sus principios como el respeto y la confianza en los demás. Tal vez, esto sea un logro suficiente.

Después de la comida, los pares eran reorganizados: niños tutoraron a padres. Maestros trabajaron con autoridades. La cara de una niña del quinto grado, Yajahira Payan Palma, brilló cuando le ayudó a un Asesor Técnico Pedagógico, Aaron Pacheco Martell, a darse cuenta de un error que cometió mientras resolvía un problema de fracciones. Después de descubrir la respuesta final, Martell le agradeció con un saludo. La cara de Yajahira se iluminó nuevamente.

Video realizado por Meixi Ng y Sara Vogel, texto escrito por Sara Vogel.

 

Etiquetado

2 pensamientos en “Encuentro Chihuahua-Durango Septiembre 2011

  1. Socorro Ceballos Loera dice:

    Gratos recuerdos de todas las participaciones en relación tutora, tanto en las comunidades de Durango, las de Chihuahua, y el evento nacional en la ciudad de México el mes de Noviembre. En Hidalgo del Parral difundimos la estrategia a nivel regional intertelesecundarias donde participaron alumnos, maestros, padres de familia, asesores y supervisores. En teoría y materia es una estrategia maravillosa para quien quiere comprometerse con la calidad de la educación.
    Cabe mencionar que estos encuentros son sustanciosos de principio a fin, ya que muchas veces se aprende mejor con unos minutos de relación tutora (en confianza, entre pares y con la mayor humildad humana posible) donde el tutor reconoce la individualidad del aprendiz, quien marca su propio ritmo de aprendizaje, selecciona los contenidos temáticos que son de su interés. Socialmente ni se diga, se hacen amigos de gran parte del territorio nacional e internacional.

  2. Socorro Ceballos Loera dice:

    y queremos mas este 2012, pero uno propone y llegan los jefes y descomponen, deberian de apoyarnos con esta maravillosa estrategia de trabajo, y mandarnos buenos elementos a las escuelas que se comprometan atrabajar la estrategia; porque caen puros nomas por el chequesito. y sin ganas de trabajar, un llamado a las “autoridades” que tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: