Armando la red de tutoría, un alumno a la vez, en Calimaya

La comunidad de aprendizaje ya está en marcha en una secundaria general del Estado de México.

Los directores de la escuela demostraron la disposición y el entusiasmo que se necesita para iniciar una transformación fuerte, e invitaron a un equipo de la EIMLE a trabajar con su asesora metodológica, 9 estudiantes del primer grado y el maestro de matemáticas, en relaciones tutoras.

El propósito fue dotarles a los alumnos y maestros de las herramientas que necesitarían para tutorar el mismo texto o ejercicio a sus compañeros en la clase en otro momento en relaciones de uno a uno. Al final de las sesiones, el equipo preguntó  a los estudiantes y a su maestro como se sentían. El maestro admitió que estaba nervioso cuando empezó a trabajar con su tutor y que sentía que no tenía “el perfil” para enseñar el contenido que le tocaba. El asesor de la EIMLE, Juan Pedro Rosete Valencia les preguntó a los demás si se sentían nerviosos al principio y algunas manos se levantaron. Uno a uno, los estudiantes explicaron qué habían aprendido durante los días trabajando con el equipo, y cómo se sentían sobre la nueva metodología.

Después vino la clave: Rosete preguntó al grupo, “¿Qué deben hacer con el conocimiento ahora que lo tienen? ¿Van a guardarlo para siempre?” Contestaron, “compartirlo.” Al final de la reunión, los estudiantes estaban listos para tomar el reto de no solamente tutorar a sus compañeros cómo sacar el área y perímetro de una figura, sino también para mejorar su escuela a través de la relación tutora.

El equipo de la EIMLE que trabajó con estos estudiantes incluyó los maestros Pablo Reza, representante de Telesecundarias del Subsistema Estatal y Citlalli Sánchez, representante de Secundarias Generales y Técnicos del mismo subsistema. Los dos forman parte del equipo del Propodéutico de la EIMLE en el Estado de México. Video realizado por Meixi Ng y Sara Vogel, texto escrito por Sara Vogel y revisado por Juan Pedro Rosete Valencia.

Etiquetado

Deja un comentario