Primer Festival de Aprendizajes Compartidos

Inumerables estudiantes en México llegan a la escuela sólo para tolerar lecciones. ¿Por qué es tan aburrido aprender dentro de muchos de nuestros salones de clase públicos?

No tiene que ser así, dicen los integrantes de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), un programa nuevo dentro de la Secretaría de Educación Pública. La EIMLE presenta la relación tutora, una metodología que crea las condiciones para que cada niño reciba atención personalizada en las escuelas de bajo rendimiento académico del país.

Con esta filosofía, en los últimos días de octubre, la EIMLE juntó a estudiantes, padres de familia, maestros y asesores técnicos pedagógicos de 26 entidades para celebrar lo que aprendieron con la relación tutora durante el año. Se conocieron, se tutoraron, realizaron representaciones visuales de las redes de tutoría que se construyeron y asistieron a talleres sobre temas de arte, literatura, teatro y ciencia.

Al final, los participantes sintieron la diferencia entre formas tradicionales de aprender y la relación tutora que practicaron durante el festival. Como comenta Giovanni, un alumno del tercer grado de primaria, «aquí, todo se hace con calma.»

Video realizado por Meixi Ng y Sara Vogel, texto por Sara Vogel.

English translation of text and video follows.

Countless students in Mexico go to school to watch the clock and merely tolerate what happens there. Why is learning in our public school systems, more often than not, so boring?

The Integral Strategy to Improve Academic Achievement (Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, or EIMLE), an experimental program within Mexico’s Ministry of Education focused on using a personalized tutoring methodology called relación tutora to lift up the nation’s poorest performing schools, doesn’t think it has to be.

That’s why, at the end of October 2011, EIMLE brought together students, parents, teachers, and advisers from 26 states to celebrate what they learned during the year working in relación tutora. They met their counterparts from other parts of the country, tutored each other, created colorful visual representations of the webs of tutors and tutees that were formed, and attended workshops in art, literature, theater, and science.

In the end, participants felt a noticeable difference between traditional ways of learning and those they practiced at the festival. As Giovanni, a student from Mexico City in third grade, remarks in the following video: «Here, everything is done calmly.»

Video by Meixi Ng and Sara Vogel, text by Sara Vogel.
Etiquetado ,

7 pensamientos en “Primer Festival de Aprendizajes Compartidos

  1. Pablo Antonio Miramontes Plantillas dice:

    Participar en algo tan diferente educativamente, me llena de satisfacción, ya que nos damos cuenta que de esta forma sabemos que existe una manera diferente y sencilla de enseñar a prender. Ver los rostros de satisfacción de los que abordaron temas, al encontrar respuesta a sus investigaciones, al resolver la problemática presentada en un tema o al encontrar una sonrisa en las personas de otras entidades y países, eso resulta inolvidable y no tiene precio. felicidades y que hayan más encuentros de este tipo.
    Meixi, eres un amor, digna representante de Singapur y muy profesional, te deseo éxito en tu profesión deseando que todo lo que investigues en nuestro país sea para bien y lo compartas con los tuyos. El estado de Nayarit te espera, recuerda que tienes una cordial invitación para que nos visites y te podamos mostrar nuestras escuelas, comunidades, alumnos, maestros y padres de familia, para compartir experiencias.

  2. Martha Leticia Casas flores dice:

    Meixi y Sara, nuevamente nos ayudan a recuperar el trabajo tan valioso que juntos hacemos los que trabajamos en la Coordinación de la EIMLE, así como los maestros, alumnos y padres de familia que estan en las entidades… Ver este video ayuda a darnos cuenta que los esfuerzos cobran frutos. Un abrazo a las dos por su gran, gran apoyo..

  3. Elisa dice:

    El video dice todo… ¡Enhorabuena! ¡ que siga la fiesta!

    • Rosa Maria Torres Moreno dice:

      Hola, me quede encantada como en otros estados ya han aplicado la nueva didactica por medio de tutorias y que efectivamente de una forma sencilla puedes como docente enseñar a aprender y aprender a enseñar de un modo mas practico.

  4. Ana dice:

    Felicidades a todos!!! los que fueron y disfrutaron…los que no fueron y apoyaron….y que desde lejos disfrutaron….a seguirle!!!!

  5. Rosa del Carmen Garduza Ovando dice:

    Me parece muy bueno el método, y me da gusto ver que en otros estados en realidad están trabajando a conciencia, Aquí en Tabasco en el Nivel Secundaria Modalidad de Telesecundaria solo una vez nos vinieron a capacitar Docentes de otros estados, pero ya llevamos un ciclo escolar y el que inicio y no veo que se este trabajando. Ojala tomen carta en esto y se vaya a capacitar con ustedes alguien del Nivel de Telesecundaria, y los recursos bajen por este Departamento, por que hay mucha fuga de dinero y no se invierte en lo que es. Gracias, Rosa Del Carmen Garduza Ovando, ATP. Sector No. 6 Telesecundaria. Felicidades y muchos éxitos a todos los que están trabajando.

  6. karen Dolores Castillo Olivera dice:

    yo participe ahí y déjenme decirles que estuvo padre, fuimos tutores y tutorados fue una experiencia inolvidable, conocimos a tantas personas increíbles que me alegro de a ver participado espero que este programa siga adelante en la educación.

Replica a Rosa Maria Torres Moreno Cancelar la respuesta