Para mejorar su práctica, los docentes vuelven a ser alumnos

La experiencia en educación básica para muchos mexicanos que asistieron escuelas públicas puede ser resumida por Giovanni, un alumno del 3er grado de primaria del Distrito Federal:

“Saco una libreta, pongo la fecha y lo que me diga la maestra apunto en el cuaderno.”

Pero ahora en México, está en marcha una revolución educativa que está cambiando la relación tradicional entre maestros y alumnos.

Un programa dentro de la Secretaria de Educación Básica, Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (o la EIMLE), promueve la relación tutora, una metodología que enseña a los estudiantes a aprender por cuenta propia.

En las escuelas que han adoptado las relaciones tutoras, los maestros casi nunca se paran delante del pizarrón para exponer contendidos. En vez de eso, el maestro o cualquier miembro de la clase que aprendió algo bien ofrece dar tutoría a otro compañero que quiere aprender lo mismo.

Se puede imaginar que al principio, para un maestro acostumbrado a ser la única fuente de información en el aula, es difícil aceptar que cualquier alumno en la clase puede enseñar, y más difícil todavía aceptar que el niño puede enseñarle al maestro mismo.

Aquí abajo, el maestro Carlos Córdova Serna, un asesor del estado de Zacatecas que lleva años trabajando en relación tutora, nos cuenta de la primera vez que a él le tutoró un niño.

Yo creía que yo iba a enseñarle a él; cuando me di cuenta de que el niño me enseña a mi, con esta paciencia y con esta arte… no me sentí humillado en ningún momento, pero si me sentí mal conmigo mismo, por dudar al niño.

– Maestro Carlos Córdova Serna, Asesor de Zacatecas
 
Entrevista conducida y redactada por Sara Vogel.
 
Etiquetado ,

Responder

