Cada tarde después de la jornada escolar, la maestra Leticia Martínez García trabaja en relación tutora con los padres de familia de la comunidad San Juan Enramadas en Querétaro. Se da cuenta de que en escuelas multigrados, no es suficiente solamente movilizar a los alumnos del salón. Algunos padres de familia ya son tutores en su salón de clase. Un día, tuvimos la oportunidad de ver José Leal Correa, un supervisor que visita las escuelas de la zona para apoyar a maestros como Martínez a implementar esta metodología. Trabajaba con una madre y un padre de familia que buscaba el área de la región sombreada de una figura. Cada vez que ofrecían una idea, Leal les empujaba a explicar su razonamiento con preguntas: “¿Cómo sabes?” y “¿De dónde sacó esta respuesta?”

La becaría Sara Vogel solicitó las reacciones de los padres de familia después de su primer tutoría con el Supervisor.

Padre de familia demuestra lo que aprendió durante una sesión de tutoría

Leopoldo Gaspar demuestra lo que aprendió durante una sesión de tutoría.

Me gusta la manera de cómo se trabaja porque… no nos hemos dicho esto lo vamos a hacer así o asa sino, estuvimos casi trabajando individual para asimilar nosotros mismos el conocimiento de cada uno y ahora, así [para] sacar adelante el problema matemático…

– Leopoldo Gaspar, padre de familia de una alumna del 6to grado que asiste la escuela Fray Junípero Serra en la comunidad San Juan Enramadas en Querétaro.

Marcela Gaspar Benítez recibe tutoría de un supervisor en Querétaro.

Ahorita mi niña que está en la escuela, a lo mejor me pregunta algo y ya a lo mejor ya lo sé. Y si ella no lo sabe, darle… igual así como ahorita, no darle la respuesta pero sí orientarle de cómo vas, para seguir adelante

– Marcela Gaspar Benítez, madre de familia de una alumna de 6 años que asiste la escuela Fray Junípero Serra en la comunidad San Juan Enramadas en Querétaro.

Para más información sobre el papel de los padres de familia en las comunidades de aprendizaje, consulten este artículo.

Padres de familia se integran a las tutorías en Querétaro

Etiquetado ,

2 pensamientos en “Padres de familia se integran a las tutorías en Querétaro

  1. URBANO DZUL UITZIL( JEFE DE SECTOR DE EDUC. IND. DXE TIZIMIN). dice:

    Senores padres de familia, respetuosas mamás, mis fecicitaciones, nosotros estamos avanzando sobre este proyecto tan interesante para apoyar a nuestros hijos, el camino mes dificil, sabemos que la educación debe ser compartida entre docentes-estudiantes y padres de familia, pero es necesario el apoyo de quienes buscan mejorar las competencias de los educandos. Aquí en Yucatán, estamos avanzando en el oriente del estado, no en el ritmo que quisieramos, pero estamos en vías de ir consolidando el trabajo. Continúen, es el camino para tener a mejores estudiantes. Estamos con ustedes.Saludos.

  2. Leon Rodríguez dice:

    HOLA, NOSOTROS EN GUANAJUATO, TENEMOS DOS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE UNA LOS SÁBADOS Y OTRA LOS DOMINGOS CON ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. TA,MBIÉN NOS ACOMPAÑAN ALGUNOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA. CAMINAMOS POCO A POCO OJALÁ Y NOS PUDIERAMOS CONTACTAR PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS ..SALUDOS DESDE TIERRA BLANCA GTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: