Tutoring Relationships Across Borders: Youth from Querétaro Tutors Harvard Student

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A year and some months ago, Dr. Richard Elmore, a professor at Harvard University, visited a school in rural Zacatecas, Mexico as part of a trip he took to get to know the work of the Program to Improve Academic Achievement, a new Mexican government education reform effort. There a 13 year old girl named Maria Cruz tutored him in a geometry problem. He began the work confidently but, at one point, struggled to explain where the number pi comes from. As Elmore writes, “with the wit and wile of an experienced teacher,” Maria Cruz helped him work through his ideas to arrive at a conclusion.

Professor Elmore has worked for years arguing that in order to improve student learning on a large scale, systems must change the fundamental relationships between students, teachers, and content. In Mexico, Elmore was watching those theories come to life: here he was, a distinguished professor of education, author of several seminal books about school reform, learning from someone far younger than he.

After returning to the United States, this professor did not forget the experiences he had in Mexico. As head of a new doctoral program in educational leadership, he sent 11 of his students this January to observe the work of the Integral Strategy to Improve Academic Achievement (EIMLE, for its initials in Spanish) a team within the Mexican Ministry of Education that includes the program that is helping Maria Cruz and thousands of other students and their teachers reform the public school system.

The doctoral students, all of them women armed with impressive resumes in the field of education, traveled to Durango, Querétaro, Veracruz, or Zacatecas to experience EIMLE’s approach to education reform.

The audio documentary below follows one of these students, Morgan Camu, to Querétaro as she discovers a new alternative to promoting school reform on a grand scale. Sara Vogel, a fellow working with EIMLE this year, tells the story.

Special thanks to José Luis Álvarez Ponce and his school, the telesecundaria Benito Juarez in Huamilpan, Querétaro, Morgan Camu, Laura Kanter, Virginia Mazón, Guadalupe Garcia, Santiago Rincón Gallardo, Gabriel Cámara, Aliza Simons. Ending credits music by San Juan Alegría, a band local to the state of Querétaro. Photo by Eduardo Evaristo Gutiérrez.

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Versión en español

Hace un año y algunos meses, el Dr. Richard Elmore, un profesor de la Universidad Harvard, visitó una escuela en una zona rural de Zacatecas, México para conocer al Programa para la Mejora del Logro Educativo, un esfuerzo educativo nuevo del gobierno de México. Allí, una alumna que tenía 13 años de nombre María Cruz le tutoró en un problema de geometría. Comenzó haciendo el trabajo con mucha seguridad, pero en un momento, tuvo una dificultad cuando María Cruz le preguntó de dónde viene el número pi. Elmore escribe: “Con la capacidad de una maestra con años de experiencia” María Cruz le ayudó a trabajar con sus ideas para llegar hasta una conclusión. El Profesor Elmore ha trabajado años desarrollando el argumento que para mejorar el logro educativo en gran escala, los sistemas tienen que cambiar las relaciones fundamentales entre los alumnos, los maestros y el contenido. En México, Elmore podía ver sus teorías en la vida real: es un profesor importante de educación y el autor de varios libros sobre la revolución educativa, y estaba aprendiendo de alguien mucho menor que él.

Después de regresar a los Estados Unidos, este profesor no se olvidó de las experiencias que tuvo en México. Como responsable de un programa de doctorado nuevo en liderazgo educativo, mandó a 11 de sus alumnas este enero a observar el trabajo de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, que incluye como línea de acción el programa que está ayudándole a María Cruz y miles de otros alumnos y sus maestros a cambiar el sistema educativo.

Las estudiantes, todas mujeres con CVs impresionantes en el campo educativo, viajaron hasta Durango, Querétaro, Veracruz, o Zacatecas para vivir la metodología de la EIMLE.

El siguiente documental de audio sigue a una de las estudiantes, Morgan Camu, a Querétaro, donde descubre una nueva alternativa para promover cambio educativo en gran escala. Sara Vogel, una becaria trabajando con la EIMLE este año, nos cuenta.

 
Agradecemos a las siguientes personas para su apoyo: José Luis Álvarez Ponce y su escuela, la telesecundaria Benito Juárez en Huamilpan, Querétaro, Morgan Camu, Laura Kanter, Virginia Mazón, Guadalupe García, Santiago Rincón Gallardo, Gabriel Cámara, Aliza Simons, y Pilar Herrera. Música de los créditos por San Juan Alegría, un grupo local del estado de Querétaro.
 
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4 pensamientos en “Tutoring Relationships Across Borders: Youth from Querétaro Tutors Harvard Student

  1. Jesús Santos dice:

    No se me hizo tan complicado, quizás porque he estado acostumbrado a realizar este tipo de actividades.
    Excelente trabajo de los alumnos.

  2. Magdalena Acosta dice:

    Una importante red de que presenta posibilidad si límites para desarrollar habilidades de aprendizaje, felicidades a los promotores de esta metodología de aprendizaje

  3. Norma Peña Padilla dice:

    Una forma muy interesante de enseñar y aprender. Sin duda implica que los docentes también desarrollemos habilidades que nos permitan movilizar esta estrategia. Nos involucra a todos en la aspiración de la mejora del logro educativo en nuestro país.

  4. SILVIA DELGADO MORALES dice:

    LA RELACION TUTORA A TRAVES DE LA METODOLOGIA EIMLE ES MUY INTERESANTE; PERMITE QUE TODOS APRENDAMOS DE TODOS DE MANERA NATURAL SIN IMPORTAR SI SOMOS DOCENTES, ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA, AUTORIDADES EDUCATIVAS ETC. APRENDEMOS DENTRO DE UNA VERDADERA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE CONFORMADA POR TODOS LOS ACTORES EDUCATIVOS.

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