Nuestras Manos

Hace aproximadamente un mes, Meixi Ng en su distancia en Presa de Maravillas, Zacatecas, asistió un intercambio en Pinos, Zacatecas. Aquí es su reflexión sobre su trabajo y su tiempo allá.

Los alumnos Osvualdo y Manuel tutorando en Presa de Maravillas

Me desperté esta mañana con el ruido de los ladridos de los perros afuera, casi matando a dos cochinitas que de alguna manera vagaban sueltas. Bajamos corriendo para tratar de quitarlos, gritando a Goliat y Tigre con una escoba en una mano y una piedra en la otra. Montando burros y haciendo queso fresco, hasta viendo la casa del árbol construido por algunos de mis alumnos por el tanque donde llevamos las vacas, es otro día en Presa de Maravillas. Es bueno estar de vuelta.

He estado fuera de la comunidad por una semana completa, y viviendo con la Maestra Alma en la ciudad de Zacatecas, porque el Dr Gabriel Cámara estaba aquí de domingo a jueves. Qué semana. Viajamos a Pinos, a San Ramón, Villa de Cos, estando en las escuelas y estando con quienes están comprometidos a traer un cambio en la educación en México. Y cada día, me deja más y más inspirada por el trabajo aquí, por la gente y los alumnos aquí. Cuando pienso en los movimientos estudiantiles, pienso en las protestas, marchas, y me emociono por el activismo estudiantil que se muestra en contra de una autoridad o la política, pero aquí estoy descubriendo un nuevo tipo de activismo, un nuevo tipo de movimiento social, un movimiento de lo académico.

Estoy descubriendo que la profundidad de un conocimiento académico a través de un proceso humano es lo que dirige y guía este movimiento. A través una verdadera experiencia de aprendizaje, los alumnos están empujando el trabajo en 1) ellos mismos como personas, les da la confianza a seguir en la escuela, a soñar, 2) sus propias clases, dando animo a otros alumnos, 3) para tener la confianza a compartir el trabajo con otras escuelas, otros maestros, aún en otros entidades, 4) en sus casas, inspirando a sus padres, y 5) en sus vidas, como los alumnos me compartieron sus sueños de mejorar su comunidad a través de ser educados. Es tan simple, pero tan profundo.

El martes, vi este movimiento social con una claridad increíble. Tuvimos una capacitación para alrededor 143 supervisores, asesores técnicas pedagógicas (ATPs), directores y maestros de la región de Pinos. En lugar de traer expositores extranjeros o trayendo el secretario de educación o alguno otro famoso para la capacitación ¿Adivinen qué trajeron? Un ejército de 53 alumnos de escuelas de otros regiones, listos para tutorar. Cada estudiante fue emparejado con aproximadamente 2 maestros, directores o supervisores y desde las 9am hasta la 1pm, nosotros trabajamos y trabajamos y trabajamos. Cada trio tomó un lugar en el hermoso centro de cultura en Pinos, completamente inmerso en la tutoría. Los alumnos se levantaron a las 5am sólo para viajar por dos horas a Pinos y nosotros sólo llegamos a casa alrededor a las 6pm. Sin embargo, en el autobús de vuelta, ellos estaban tan satisfechos con su trabajo – tanto alumnos como maestros – de que esa energía nos llevó.

Este movimiento se extiende más allá de sólo eventos. El miércoles, 7 de marzo, en San Ramón, conocí a Maximiliano Alfaro, graduado reciente de la telesecundaria en San Ramón donde la Maestra Sara Moran enseña. Y una idea que me llenó el corazón de mucha alegría fue una idea de Gabriel para crear ATPs o “ATPs auxiliares” que son alumnos entrenados y formados en la relación tutora. Puedes imaginar los recién graduados de las secundarias, estos expertos en la tutoría, entrenando maestros y mejorando la practica de la educación, un maestro, una escuela a la vez. Esto es el movimiento estudiantil que estoy hablando. Se base en lo académico, exactamente la razón por la que hemos creado escuelas; y la lucha contra el sistema es una marcha que desarrolla la gente – los alumnos y los maestros y cualquier persona que se toque, desde adentro. Es una ecuación exponencial y la fuerza se pone aún más fuerte cada vez que lo compartimos.

Yo todavía no entiendo cómo se puede por un lado, ser tan increíblemente radical en tantas otras partes del mundo, pero parece tan normal en Zacatecas. Aquí ni siquiera estamos hablando sólo de los maestros. El estado de Zacatecas creyó lo suficiente en que estos 53 estudiantes fueran los que dan la capacitación académica a los profesionistas de la educación, y les dio una oportunidad real de ser parte de la construcción de mejores maestros, mejores escuelas en todo el estado.

Como dijo Dr Gabriel Cámara en su discurso durante la conferencia el lunes, también en Pinos, “No podemos cambiar las situaciones económicas, no podemos cambiar la historia de un alumno pero lo que tenemos en nuestras manos son sus vidas, y esto es mucho.” Qué oportunidad. Sí, tenemos a los alumnos en nuestras manos, no sólo los “buenos” sino todos tipos de alumnos, alumnos cuyos padres son alcohólicos, alumnos cuyas madres ya los han abandonado, alumnos que se encuentran sin esperanza sino en el refugio de la escuela, alumnos como los de aquí que ven miembros del crimen organizado escondido en los arbustos, traficantes de drogas en la calle, alumnos que tienen discapacidades, alumnos que, si dicen que ellos ya no quieren estudiar, todavía quieren aprender – y cada uno puede ser un tutor. Estoy viviendo esto aquí.

Hace unas semanas yo estaba deprimida y decepcionada, por la desesperación que sentía escuchando algunas de las historias de las mujeres de aquí o de algunos de mis alumnos y sólo podía preguntar ¿Cómo podemos empezar a crear aún un mínimo cambio? Yo ni siquiera iba a estar aquí por mucho tiempo, no hay tantas cosas que podría hacer. Pero estando con el equipo y con Gabriel me hizo recordar que yo soy parte de un equipo, un equipo de autoridades académicas excelentes, un equipo de maestros dedicados que quieren un cambio y están dispuestos a cambiar si mismos, y sobre todo, un equipo de alumnos en todo el estado dispuestos a cambiar de escuela desde adentro hacia afuera.

Eso es lo que tenemos en nuestras manos.

Etiquetado , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Nuestras Manos

  1. Trabajo en la secundaria de un colegio particular de Monclova, Coah. Tienen contactos en nuestro estado?? Si no, me gustaría crear uno en esta ciudad. Gracias por su atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: