Sobre nosotros

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¿Quiénes somos?

Somos la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), de una coordinación de la Subsecretaria de Educación Básica. Cambiamos relaciones académicas en México a través del encuentro entre alguien que sabe y otro que quiere aprender.

¿Por qué?

Para reformar la educación básica en México, nada que no sea una revolución podrá ser suficiente. Solamente 40% de los estudiantes de las primarias del país lograron la calificación “bueno” o “excelente” en español en la prueba nacional ENLACE. En matemáticas el 41% de la misma población pudo rebasar el nivel “elemental”. Las cifras en el nivel secundario son aún más bajas: 16% calificó como bueno o excelente en matemáticas y 17% en español.

Aunque los educadores conocen estos datos y en las aulas, cada día, pueden constatar las deficiencias, ven difícil imaginar cómo sería la revolución educativa que permitiera atender de manera eficaz las necesidades diversas de los alumnos. Si una revolución es lo que se necesita, algunos educadores se preguntarían ¿Cómo la armamos?

¿Cómo?

Para la EIMLE la respuesta a esta pregunta parte de una idea sencilla: si tienes interés y alguien capaz que te acompañe, aprenderás. La EIMLE promueve la relación tutora, una metodología que enseña a los estudiantes a aprender por cuenta propia a través de un diálogo personalizado, explorando los temas que desde un primer momento les interesan. Los coordinadores y asesores del programa en los estados visitan y dan seguimiento a las 9,000 escuelas públicas en el país en las que la mayoría de los alumnos no ha logrado rebasar el nivel “insuficiente” en la prueba ENLACE por tres años consecutivos. Plantan la semilla de la relación tutora y acompañan a los directores, maestros, alumnos, y asesores técnicos pedagógicos en la zona para mejorar la calidad del aprendizaje en sus escuelas.

Se puede hablar de metodología revolucionaria porque redefine el núcleo de enseñanza-aprendizaje, empezando con las palabras “estudiante” y “maestro.” En las escuelas que han adoptado las relaciones tutoras, los maestros casi nunca se paran delante del pizarrón para exponer contendidos. En vez de eso, cualquier miembro de la clase que aprendió algo bien ofrece dar tutoría a otro compañero que quiere aprender lo mismo. Un buen tutor no regala respuestas. Sólo hace preguntas y da ejemplos y pistas para que el aprendiz pueda crear su propio conocimiento. Cuando se trabaja con un tutor, no puede uno esconderse tras los compañeros y se parte siempre del propio nivel.

El ejército de tutores que se necesita para hacer la “revolución” en maestros y estudiantes de 9,000 escuelas viene de los mismos salones de clase. Asesores de la EIMLE y de los nodos estatales del programa tutoran maestros en un texto (para español), o un problema (para matemáticas) que está alineado con un estándar nacional. La meta no se límite a capacitar solo en los contenidos, sino que armar aprendices con las herramientas que necesita para poder razonar un ejercicio en particular, y explicar cómo llegó a su respuesta.

Los maestros usan el mismo método que ellos experimentaron al recibir tutoría para tutorar algunos alumnos en sus clases, uno a la vez. Cuando algunos estudiantes resuelvan el problema, entreguen un registro de su propio proceso y un guión sobre lo que aprendieron y hacen una presentación oral de lo aprendido para mostrar que han dominado el tema. Después, estos estudiantes se consideran “tutores” de este tema, y tutoran a sus compañeros en el problema hasta que todos sean capaces de ser tutores.

El número de maestros potenciales en el salón, entonces, crece exponencialmente. Los tutores añaden problemas y textos a sus catálogos y el grupo de tutores disponibles se expande para incluir padres y administradores. Adultos tutoran a niños, niños tutoran adultos – lo importante es que un tutor sepa algo que el aprendiz quiera saber. Práctica se fortalece aún más cuando los integrantes de los redes de tutoría de los estados se juntan para participar en encuentros académicos.

¿Qué hemos logrado?

Los asesores de la EIMLE realizan 90 visitas mensuales a los nodos estatales, regionales, y escolares. En dos años ha promovido 25 mil visitas realizadas por 2,500 asesores técnicos pedagogicos a las 9,072 escuelas para la organización de las redes de tutoría para el desarrollo de competencias de aprendizaje autónomo, comprensión de lenguajes matemático y para focalizar sus acciones hacia la mejora del logro educativo. Del 24 a 27 de octubre, la EIMLE se juntó 226 integrantes de las redes de tutoría de 26 estados del país: 88 niñas y niños estudiantes, 47 docentes de grupo, 23 padres o madres de familia, 35 asesores técnicos pedagógicos para el Primer Festival de Aprendizajes Compartidos. Las fuerzas de la EIMLE en los últimos años contribuyeron a la disminución del porcentaje de matrícula en insuficiente en las escuelas focalizadas, al pasar del 59% en español en 2009 al 45% en la misma asignatura en 2011 y del 71% en matemáticas en 2009 al 51% en 2011.

Más indicativo que los datos, quizás, son los ejemplos de las vidas que han sido tocadas por la metodología que puedes ver aquí en este sitio.

Para más información

Las relaciones tutores están basadas en el trabajo que el Dr. Gabriel Cámara y la organización civil Redes de Tutoría ha desarrollado en este país. Pueden consultarse los libros:

Cámara, G (Ed) (2006) Enseñar y Aprender con Interés. Logros y testimonios en escuelas públicas, Siglo XXI Editores, México.
Cámara, G. (2008) Otra educación básica es posible. Siglo XXI Editores, México.
Cámara, G., Rincón-Gallardo, S., López, D., Domínguez, E., Castillo, A. (2003) Comunidad de Aprendizaje: Cómo hacer de la educación básica un bien valioso y compartido, Siglo XXI Editores, México.

Un artículo de febrero 2012 de la Revista AZ Educación y Cultura ofrece contexto del trabajo.

Visita nuestra página en la red y nuestro perfil en Facebook para más información sobre cómo puedes involucrarte en la revolución educativa.

Hablantes de inglés pueden consultar una serie de artículos escritos por becarias a la EIMLE, Sara Vogel y Meixi Ng. Traducciones de los artículos de Sara están disponibles aquí.

¿Quién realizó este sitio?

Meixi Ng y Sara Vogel, becarías de la EIMLE y de la organización civil, Redes de Tutoría. Redacción por Pilar Herrera.

Un pensamiento en “Sobre nosotros

  1. Martha Leticia Casas Flores dice:

    Meixi y Sara que ayuda tan grande nos están dando para dar a conocer los resultados de la EIMLE.

    Muchas felicidades y muchas gracias

    Martha

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