Archivos

El alumno binacional: escondido en el salón de clases mexicano

Miles de alumnos migrantes durante los últimos años se han matriculado en el sistema educativo de México después de haber pasado tiempo en escuelas de los Estados Unidos. Según UNICEF, durante los últimos dos años 58,000 adolescentes y niños regresaron a México de los Estados Unidos, y esta cifra refiere solamente a los que no regresaron voluntariamente.

Pero atrás de las cifras, hay personas, cada uno con sus distintas historias y trayectorias.

En el siguiente documental de audio realizado por Pilar Herrera y Sara Vogel del equipo de difusión de la EIMLE, Sara nos cuenta de sus experiencias conociendo a cuatro de estos chicos extraordinarios que llegan con sus necesidades diversas a los salones de clases de México todos los días.

Para reflexionar al respecto: ¿Qué acciones agregarías a la relación tutora para atender a los niños binacionales?

Nos gustaría agradecer a las siguientes personas: Hector Monges, Deifilia Zárate, Aliza Simons, Jandreett Totosaus Mendoza, Sara Flores, la escuela primaria Álvaro Obregón en Puebla, y la telesecundaria Manuel M. Ponce en Zacatecas.

Etiquetado , , , ,

Madres de familia notan la diferencia

Hace años, la comunidad de Emiliano Zapata se llamaba el Terreadero. Y con razón: cuando llegas allí en camioneta, el aire se llena de un polvo rojo. Aquí, la gente dice que se dedica a esperar la lluvia. Hay pocas casas, un auditorio para reuniones, unas escuelas y en la distancia, el desierto y el cielo azul. La cabecera municipal en Fresnillo queda a casi dos horas en camioneta de este pueblo.

Asesores de un programa de la Secretaría de Educación llamado Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, o la EIMLE, llegaron a este pueblito para ver cómo los alumnos de su secundaria, Manuel M. Ponce, estaban trabajando en relación tutora, una nueva manera de enseñar y aprender.

En vez de copiar los apuntes del maestro y memorizarlos como antes, los alumnos estaban construyendo conocimientos por sí mismos. Ahora, cada persona que aprende un tema de educación básica puede ser tutor sobre ese tema de otra persona en la clase, sin importar si esta persona es formalmente un maestro o un alumno.

Al visitar la escuela, nos llamaron la atención los testimonios de las madres de familia que comentan que han visto grandes cambios en sus hijos desde el comienzo de este proyecto en su escuela.

En este documental de audio, una becaria de la EIMLE, Sara Vogel, nos cuenta de su experiencia platicando con las madres de familia en Emiliano Zapata.

El equipo de la EIMLE en Fresnillo ha estado dando seguimiento a esta escuela y otras en la zona para llevar a cabo la relación tutora y para crear una comunidad de aprendizaje. Gracias a Santiago Rincón Gallardo y a este equipo por su apoyo: Carlos Córdova Serna, Jaime Martín Espitia García, Yadira Saucedo Medina, Juana Sauceda García y Nieves Sánchez Cardoza.
 
Etiquetado ,

Para mejorar su práctica, los docentes vuelven a ser alumnos

La experiencia en educación básica para muchos mexicanos que asistieron escuelas públicas puede ser resumida por Giovanni, un alumno del 3er grado de primaria del Distrito Federal:

“Saco una libreta, pongo la fecha y lo que me diga la maestra apunto en el cuaderno.”

Pero ahora en México, está en marcha una revolución educativa que está cambiando la relación tradicional entre maestros y alumnos.

Un programa dentro de la Secretaria de Educación Básica, Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (o la EIMLE), promueve la relación tutora, una metodología que enseña a los estudiantes a aprender por cuenta propia.

En las escuelas que han adoptado las relaciones tutoras, los maestros casi nunca se paran delante del pizarrón para exponer contendidos. En vez de eso, el maestro o cualquier miembro de la clase que aprendió algo bien ofrece dar tutoría a otro compañero que quiere aprender lo mismo.

Se puede imaginar que al principio, para un maestro acostumbrado a ser la única fuente de información en el aula, es difícil aceptar que cualquier alumno en la clase puede enseñar, y más difícil todavía aceptar que el niño puede enseñarle al maestro mismo.

Aquí abajo, el maestro Carlos Córdova Serna, un asesor del estado de Zacatecas que lleva años trabajando en relación tutora, nos cuenta de la primera vez que a él le tutoró un niño.

Yo creía que yo iba a enseñarle a él; cuando me di cuenta de que el niño me enseña a mi, con esta paciencia y con esta arte… no me sentí humillado en ningún momento, pero si me sentí mal conmigo mismo, por dudar al niño.

– Maestro Carlos Córdova Serna, Asesor de Zacatecas
 
Entrevista conducida y redactada por Sara Vogel.
 
Etiquetado ,

Conozcan a Juan Pedro Rosete, Asesor de la EIMLE

Lo que más recuerdo de ella es su boca. La expresión con la que ella me decía cuanto confiaba en mi…

– Juan Pedro Rosete-Valencia, asesor del Estado de México para la EIMLE, sobre su maestra del sexto grado
 
Entrevista y redacción por Sara Vogel.
 
Etiquetado , ,